La artista visual suiza Mirjam Wirz lleva investigando la cumbia en México por más de 10 años. Tras una estadía en Colombia, regresa para presentar su nueva aventura editorial, 'Cuadernos Verdes', entre lo artístico y lo antropológico.
En un recuerdo de infancia, la fotógrafa e investigadora suiza Mirjam Wirz cuenta cómo desde pequeña rompía el silencio que imperaba en la parada del tren, iniciando charlas curiosas frente a las personas mayores, algo completamente inusual en la Unterkulm de los años ochenta, una comunidad habitualmente silenciosa y reservada. Esa misma curiosidad ha sido una constante de vida para Wirz, algo que la ha hecho sentirse fuera de contexto en buena parte de Europa, pero que también la ha impulsado a descubrir de forma franca otras latitudes, integrando el interés personal con un acercamiento cruzado entre lo artístico,...
FOTOENSAYO 25 AÑOS DE VIDAS MINADAS
Gervasio Sánchez lleva décadas documentando el horror de las guerras y, en concreto, de las minas antipersona. Hoy regresa en forma de libro y de una exposición en Zaragoza
Gervasio Sánchez lleva décadas documentando el horror de las guerras y, en concreto, de las minas antipersona. Hoy regresa en forma de libro y de una exposición en Zaragoza
Gracias a las nuevas tecnologías, mantengo el contacto permanente con varias de ellas. Me informo en tiempo real de sus problemas más acuciantes, las felicito en sus cumpleaños, me alegro de sus pequeños triunfos, me entristezco con las malas noticias. Varias de estas víctimas forman parte de mi familia universal, sé de ellas más que de muchos de mis familiares más cercanos, quizá porque el dolor que han sufrido trasciende el paso del tiempo y me obliga moralmente a estar más pendiente. Una de ellas me llama “padre” y le ha puesto mi nombre a su quinto hijo.
Los protagonistas de este proyecto documental simbolizan la tragedia que afecta a centenares de miles de víctimas de explosiones de minas antipersona en todo el mundo. Todas tienen una historia que contar de lucha por la supervivencia y la dignidad, y nuestra obligación, ya que somos incapaces de poner fin a los conflictos, es respetar sus vivencias. He intentado acercarme a ellas con gran respeto y he evitado condicionar o alterar sus formas de actuar o comportarse. Nunca me he querido convertir en un ladrón de sufrimientos ajenos.
Los responsables de tanto dolor se esconden tras una nebulosa de intereses y siglas. La industria armamentística es cada día más poderosa e impenetrable pese a las leyes sobre control de armas que se aprueban en los parlamentos de los países democráticos y que casi siempre se convierten en papel mojado.
Una de las grandes especialidades de nuestros gobernantes, empresarios y banqueros es presentarse ante la sociedad como adalides de los valores universales y la legalidad vigente mientras utilizan el secretismo y la impunidad para reescribir y violar las leyes y subordinarse al pragmatismo más obsceno. Y sin excepciones, ya que los que más gritan cuando están en la oposición son los que más rápido se acaban plegando al guion oficial en cuanto alcanzan los salones del poder.


Comentaris
Publica un comentari a l'entrada